jueves, 8 de diciembre de 2016

PAE Pastillas del día siguiente




Las pastillas del día siguiente es considerada un método anticonceptivo de emergencia, se trata de una forma segura de prevenir un embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Hay diferentes clases de anticonceptivos de emergencia, sin embargo, unos son más efectivos que otros.

Las pastillas del día siguiente puede contener acetato de ulipristal o levonorgestrel. Para conseguir las píldoras con acetato de ulipristal debes saber que:

  • Se necesita una receta médica para adquirirla.
  • Se puede tomar hasta 5 días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección y conserva la misma eficacia a pesar del tiempo.
  • No será tan efectiva si se ha usado píldoras anticonceptivas, el parche o anillo en los últimos 5 días.
  • Por otro lado, las pastillas del día siguiente que contienen levogestrel se:
  • Pueden conseguir sin receta médica en casi cualquier farmacia.
  • Pueden tomar hasta tres días después de haber tenido sexo desprotegido.
  • Este tipo de píldoras no son las mismas que la pastilla para abortar.


PAE pastillas del día siguiente. alt

¿Las pastillas del día siguiente son seguras?

Millones de personas han utilizado diferentes tipos de métodos anticonceptivos de emergencia por más de 30 años. Las pastillas del día siguiente son seguras, jamás se ha informado sobre la aparición de complicaciones ocasionadas por los contraceptivos de emergencia.

No se recomienda tomar esta pastilla de manera habitual, ya que:

  • No previene un embarazo, no tiene el mismo efecto que el dispositivo intrauterino, la inyección, el anillo o los parches.
  • Tomarla varias veces es más costoso que otro tipo de contraceptivos regulares.
  • Puede desencadenar efectos secundarios de manera temporal, son efectos inofensivo pero molestos.
  •  


Las píldoras que contienen acetato de ulipristal tienen un 95 de efectividad sin son tomadas cuando mucho 120 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Para nada pierde su efectividad.


jueves, 17 de noviembre de 2016

Como leer una prueba de embarazo cuantitativa en sangre


Como leer una prueba de embarazo cuantitativa en sangre

La hormona que produce el embarazo se denomina gonadotropina  coriónica humana (GCH). Para conocer si existe un embarazo es necesario la presencia de la hormona anteriormente mencionada. La gonadotropina puede ser detectada por dos medios, sangre y orina desde los 10 días después de la concepción. 
Existen dos tipos de pruebas: cualitativas que detectan si la hormona GCH está presente o no. Por otro lado tenemos la prueba cuantitativa que no solo detecta la hormona HCG, sino que además permite saber cuantas semanas hay de embarazo.
como leer una prueba de embarazo. alt

Los niveles  de GCH para saber si se está embarazada son los siguientes:

Si te has realizado una prueba cuantitativa para conocer si estas embarazada pero desconoces como interpretarla no te preocupes, pues de seguro aquí encontraras la respuesta. A continuación se presenta las semanas de embarazo rango Miu/ml.
3 – 4 semanas 9 – 130
4 – 5 semanas 75 – 2,600
5 – 6 semanas 850 – 20,800
6 – 7 semanas 4,000 – 1000,200
7 – 12 semanas 11,500 – 289,000
12 – 16 semanas 18,300 – 137,000
16 – 29 semanas 1,400 – 53,000
29 – 41 semanas 940 -60,000
  • ·      Cuando hay presencia excesiva de gonadotropina puede ser un embarazo molar, es decir, la probabilidad de llegar a tener gemelos.
  • ·      Los niveles anormalmente elevados de la hormona Gonadotropina pueden involucrar ciertos problemas como, el aborto espontáneo o embarazo ectópico.
  • ·      Para considerar un embarazo sin problemas, los niveles de la hormona Gonadotropina al inicio del embarazo deben elevarse cada 48 horas.



La prueba cuantitativa se realiza extrayendo un solo tubo de sangre y mandándola al laboratorio de análisis, los resultados se pueden conocer al día siguiente, probablemente esto último sea una de las desventajas de esta prueba, ya que la prueba cualitativa el resultado se puede conocer dentro de 15 minutos, pero, por otro lado la prueba de sangre no solo detecta el conocimiento de un embarazo sino que además lanza las semanas de embarazo.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Diu Dispositivo Intrauterino



Dispositivo Intrauterino DIU Métodos anticonceptivos

Como sabemos, la función de los métodos anticonceptivos consiste en prevenir el embarazo de distintas formas y para ello, se han creado diversos tipos de métodos anticonceptivos: aquellos que se tienen que utilizar mensualmente, otros solo se utilizan cuando se tiene relaciones sexuales, otros que se toman todos los días, y los que ofrecen protección durante un tiempo prolongado; uno de estos métodos, es el DIU, pues este ofrece protección durante varios años.
El DIU, es un dispositivo intrauterino, es decir, que tiene que ser colocado dentro del útero para poder ejercer su función. Tiene forma de “T” y es de plástico flexible; este libera iones de cobre, mismos que se encargan de inmovilizar a los espermatozoides para así, impedir que estos lleguen al óvulo y este sea fecundado.


Ventajas y desventajas del DIU

Como todos los métodos anticonceptivos, el DIU tiene tanto ventajas como desventajas. Algunas de las ventajas son: ofrece protección por un largo tiempo (5-10 años), es un método muy efectivo con un 99% en efectividad, es anticoncepción reversible, no interfiere en el sexo, se puede usar durante la lactancia, y la fertilidad regresa cuando este es retirado.
Como desventajas podemos encontrar que: se requiere que sea insertado y extraído por un profesional médico, puede provocar sangrados irregulares, no protege contra enfermedades de transmisión sexual, y se corre el riesgo de una perforación uterina tanto cuando es insertado, como al tiempo, ya que algunos cuerpos pueden rechazarlo.
¿El DIU es apto para todas las mujeres?
Como todos los métodos anticonceptivos, el DIU tiene sus contraindicaciones, pues no lo deben utilizar mujeres con las siguientes características:
-       Mujeres embarazadas o con sospechas de embarazo, y que si se está en estado de gestación, se puede provocar un aborto.
-       Mujeres con infección vaginal, ya que el DIU podría agravar dicha infección.
-       Mujeres con cáncer cervical.
-       Mujeres con historial de embarazo ectópico.
-       Mujeres con periodos abundantes y dolorosos.
De igual forma, tu médico de cabecera puede ayudarte a saber si el DIU pudiera ser un método anticonceptivo apto para tus necesidades.


Pastillas de emergencia ¿Qué tan seguras son?


Pastillas de emergencia ¿Qué tan seguras son?

Las pastillas de emergencia se utilizan para la prevención de un embarazado no deseado, debido a que disminuye las probabilidades de que éste se lleve a cabo. La eficacia de ellas, recae en dos aspectos fundamentales: su uso correcto y qué tan rápido se ingirieron. Esto se debe a que mientras más tiempo transcurra la eficacia reduce según lo siguiente:

·      0-24 horas después del acto sexual: presenta una efectividad del 95%
·      25-48 horas después del acto sexual: presenta una efectividad del 85%
·      49-72 horas después del acto sexual: presenta una efectividad del 58%
Pastillas de emergencia ¿Qué tan seguras son?

¿Cómo me aseguro de que las pastillas de emergencia funcionaron?

Esta es una de las dudas que más surge en la mujer cuando recurre a este método, pues aun sabiendo que tienen un porcentaje alto de efectividad, también existe la posibilidad de que éstas hayan fallado, ya sea por el uso incorrecto de estas (falta de información, pastillas caducadas, olvidar una segunda píldora {cuando la hay}, etc.) o como me mencionó anteriormente: el tiempo transcurrido.
La manera más recomendable de verificar si las pastillas de emergencia cumplieron con su función es realizando una prueba de embarazo, si presenta retraso menstrual o bien esperar por lo menos 21 días y hacer una prueba de embarazo en orina. .
Cabe mencionar, que al ingerir las pastillas, pueden presentarse algunos efectos secundarios, tales como: mareos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza o abdominal, etc., y estos, en muchas ocasiones suelen ser interpretados de manera incorrecta, es decir, pensar que al padecerlos es porque la pastilla ya hizo su función, y en efecto, es erróneo.

¿Las pastillas de emergencia me previenen de embarazos posteriores?

Las pastillas de emergencia funcionan previniendo el embarazo dentro de los primeros cinco días en que se llevó a cabo la relación sexual, por lo tanto, no te previenen de embarazos posteriores, ni de enfermedades de transmisión sexual

Es por eso, que lo más recomendable para prevenir un embarazo no deseado, es tener un método anticonceptivo habitual diferente a este, pues estas píldoras no son aptas para uso frecuente.