viernes, 17 de junio de 2016

Qué son las Infecciones de transmisión sexual






Las infecciones de transmisión sexual (ITS) o enfermedades de transmisión sexual (ETS) se pueden contraer por al haber tenido relaciones sexuales sin protección con alguien que se encuentra infectado de alguna ETS, las infecciones de transmisión sexual son causadas por parásitos, virus y bacterias.

En gran parte, las infecciones de transmisión sexual afectan por igual a hombres y mujeres, en la mayoría de los casos, es en la mujer en la que se presentan problemas de salud más agudos. Si es que la mujer se encuentra embarazada y padece de infecciones de transmisión sexual, es posible que le contagie problemas graves de salud a su hijo.

En el caso de las mujeres embarazadas que sufren de alguna ETS provocada por parásitos o bacterias, su proveedor de salud puede recetarle tratamientos con antibióticos o de otro tipo, de tratarse de un virus, no se puede curar, aunque los medicamentos podrían tener bajo control alguna infección. Al usar los condones de látex de manera correcta se reduce un gran riesgo de adquirir y contraer infecciones de transmisión sexual.


infecciones de transmisión sexual. alt


Tipos de infecciones de transmisión sexual

Hay varias clases de infecciones y enfermedades que se contagian por contacto sexual y sobre todo son muy comunes, un poco más del 50 por ciento de todas las personas tendrá por lo menos una ITS alguna vez en su vida. Las ETS más conocidas son:


  • Clamidia . Es causada por una bacteria, se puede contagiar vía oral, vaginal o anal. Afecta a hombres y mujeres.

  • Gonorrea. Una infección común entre adultos jóvenes, puede transmitirse vía oral, vaginal o anal. Si una mujer sufre de gonorrea y se encuentra embarazada, puede contagiar al neonato durante el parto. Los primeros síntomas de esta infección son apenas notorios, por lo que conforme pasa el tiempo puede sufrir de hemorragias entre períodos, dolor al orinar, incremento de secreciones vaginales, y puede ocasionar problemas de embarazo e infertilidad.

  • Herpes genital . Es causada por el virus del herpes simple. Produce llagas en genitales, recto, nalgas y muslos, se contagian a través del coito, inclusive si se ha practicado sexo oral.

Evita ETS y usa preservativo en todas tus relaciones sexuales.