martes, 7 de febrero de 2017

¿Cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual?


¿Cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual?



Las enfermedades de transmisión sexual pueden provocar daños en la salud de por vida. Es necesario saber qué es lo que tenemos que hacer y lo que debemos evitar hacer para tener relaciones sexuales de forma sana y segura, ya que, el mundo en el que vivimos actualmente, el sexo seguro es responsabilidad de cada persona, no es sólo una opción.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son una problemática a nivel mundial en cuestión de salud pública. Absolutamente nadie en el mundo es inmune a esas infecciones. 
Este tipo de enfermedades atacan a los organismos de todo tipo de personas, sin importar su edad, raza o nivel económico.

prevenir-enfermedades-de-transmisión-sexual-alt


Datos curiosos sobre las ETS

-Cerca de 20 millones de personas en los Estados Unidos de América sufrirán de algún tipo de infección por transmisión sexual durante el año.
-Una por cada cuatro mujeres es portadora del virus delherpes simple tipo 2, el cual provoca más a menudo la aparición del herpesgenital.
-Uno de cada ocho hombres es portador del virus del herpes simple tipo 2.
-El virus del herpes simple no puede curarse. Al momento de que una persona es infectada, lo portará durante toda su vida.
-A pesar de que un día estuvo a nada de ser completamente erradicada, la enfermedad de la sífilis va incrementando, en especial en jóvenes y jóvenes adultos.

Efectos permanentes de las ETS

El contraer una enfermedad de transmisión sexual no es sólo una molestia, es también algo que nos puede hacer sentirnos avergonzados. 
Este tipo de infecciones son capaces de dejar en nuestra salud secuelas permanentes. Como:

-El provocar el desarrollo de enfermedades fuertes como el cáncer o inclusive la muerte. En el caso del virus de la inmuno deficiencia humana (VIH), el cual no tiene cura, se desarrolla un síndrome o el SIDA.

-Se pueden dañar los órganos debido a toda una vida de problemas de salud crónicos.
-La infertilidad. Muchos expertos sobre el tema han calculado que cerca de 15 mil mujeres en EEUU dejan de ser fértiles cada año debido a no haber tratado las enfermedades de transmisión sexual.

-Problemas durante el embarazo y el desarrollo de defectos congénitos

-Relaciones sexuales incómodas

-Contagiar a su pareja

Las ITS se pueden prevenir, acércate a tu clínica de Salud más cercana y obtén acceso a información y método de prevención. 



Prevenir embarazos en adolescentes



Consejos para prevenir embarazos en adolescentes

Durante el DPEA (Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes), diversos organismos se unieron para colaborar en proyectos que están relacionados con la temática de la salud sexual en adolescentes. Juntos, trabajarán para prevenir embarazos no planeados  en adolescentes no deseados en toda Latinoamérica.

De entre todos los países latinoamericanos, el que presenta una tasa elevada de embarazos en adolescentes es el país Centroamericano, Nicaragua. Siendo Honduras, Guatemala, Venezuela, República Dominicana y Ecuador los siguientes en la lista. El porcentaje de maternidad en estos países suelen disminuir en grupos de cualquier edad, pero siguen en aumento en mujeres de 15 a 19 años.

Según la Cepal, estos casos se han duplicado desde el año 2000. Tal aumento se ve reflejado en países de diferentes niveles de desarrolloeconómico, pobreza y nivel educativo. Lo que nos deja con una problemática un tanto compleja.

De acuerdo con los resultados de Unicef, en Latinoamérica y la zona del Caribe, se presenta la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes, considerando a las mujeres menores de 20 años. Cerca del 20 por ciento de los nacimientos son de madres jóvenes.

En la actualidad, un equipo médico proveniente del Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras, comenzó a recomendar métodos que anteriormente estaban restringidos para aquellas mujeres menores de 19 años de edad. En Estados Unidos, cerca del 43 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años ya iniciaron su vida sexual.

Prevenir-embarazos-en-adolescentes.alt


¿Cómo evitar embarazos en adolescentes?

Los consejos que se dan para evitar embarazos en adolescentes son:

-La abstinencia Sexual . Promueva a los jóvenes el no tener relaciones sexuales.

-La comunicación. Los padres o adultos responsables de jóvenes deben de fomentar la confianza y acercarse a ellos para buscar la información que necesitan. Acceso a información sobre Salud sexual y reproductiva. 

-La educación. Es necesario recibir información sobre el cuidado de la salud reproductiva, sexual y sobre la sexualidad.

-La orientación. Hay que informarse sobre los métodos anticonceptivos.
-Evitar las malas influencias. No caer a la presión social.

-Decir ''no''. Aprender a decir ''no'' es fundamental para dar a entender que no se siente cómodo con algo.

-La ayuda. Es mejor que un joven se acerque con un adulto responsable para hablar sobre estos temas en lugar de que consulte a sus amigos, es necesario ofrecerle confianza.

-Los valores. Fomentar los valores personales, como el respetar su cuerpo, la vida y las decisiones ajenas.
La sexualidad y ejercer una vida sexual de forma responsable , libre de tabúes y brindando acceso a los servicios de Salud Sexual y Salud reproductiva. 


Clínicas de planificación familiar


Clínicas de planificación familiar


Las clínicas de planificación familiar fueron creadas con la intención de brindar información, asesorar y proporcionar con atención médica a hombres y mujeres que están en la necesidad de mantener una vida sexual saludable y controlar su natalidad. 

Cada unidad cuenta con personal capacitado encargado de orientar a las personas sobre cómo hacer uso de los diferentes métodos anticonceptivos (hormonales, no hormonales, permanentes, combinados).

En las clínicas de planificación familiar se encargan de asesorar a las personas para elegir el contraceptivo más adecuado a sus necesidades y les brindan seguimiento y control a su uso. De igual manera, se encargan de realizar exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual.

Clínicas de planificación familiar  Las clínicas de planificación familiar fueron creadas con la intención de brindar información, asesorar y proporcionar con atención médica a hombres y mujeres que están en la necesidad de mantener una vida sexual saludable y controlar su natalidad. Cada unidad cuenta con personal capacitado encargado de orientar a las personas sobre cómo hacer uso de los diferentes métodos anticonceptivos (hormonales, no hormonales, permanentes, combinados).  En las clínicas de planificación familiar se encargan de asesorar a las personas para elegir el contraceptivo más adecuado a sus necesidades y les brindan seguimiento y control a su uso. De igual manera, se encargan de realizar exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual.  Métodos actuales de planificación familiar  En las clínicas de planificación familiar informan tanto a hombres como a mujeres sobre los diversos tipos de métodos anticonceptivos para mantener un control sobre su salud sexual y natalidad. Algunos de estos contraceptivos son:  -Métodos temporales. Como ejemplo, hablaremos son las inyecciones hormonales, las cuales son exclusivas para las mujeres. Se usan antes del primer embarazo o para permitir un espacio entre los nacimientos de sus hijos o hasta que ellas decidan. Tiene una duración que varía de 1 a 3 meses. Se puede utilizar durante la regla menstrual. Las ventajas de este método es que no provoca casi efectos secundarios, disminuyen el período menstrual y sus síntomas, ayudan a prevenir el cáncer de ovarios y endometrio, mejoran la anemia. -Métodos de emergencia. Son pastillas anticonceptivas que se toman después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, cuando el método anticonceptivo no se ha utilizado de la manera correcta o ha fallado el contraceptivo. Deben de tomarse más tardar a las 72 horas después del coito. Previenen que el óvulo sea liberado del ovario, por lo que producen embarazos.Producen efectos secundarios como náuseas y/o vómitos.


Métodos actuales de planificación familiar

En las clínicas de planificación familiar informan tanto a hombres como a mujeres sobre los diversos tipos de métodos anticonceptivos para mantener un control sobre su salud sexual y natalidad

Algunos de estos contraceptivos son:


-Métodos temporales:  Como ejemplo, hablaremos son las inyecciones hormonales, las cuales son exclusivas para las mujeres. Se usan antes del primer embarazo o para permitir un espacio entre los nacimientos de sus hijos o hasta que ellas decidan. 

Tiene una duración que varía de 1 a 3 meses. Se puede utilizar durante la regla menstrual. 

Las ventajas de este método es que no provoca casi efectos secundarios, disminuyen el período menstrual y sus síntomas, ayudan a prevenir el cáncer de ovarios y endometrio, mejoran la anemia.


-Métodos de emergencia. Son pastillas anticonceptivas que se toman después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, cuando el método anticonceptivo no se ha utilizado de la manera correcta o ha fallado el contraceptivo. 

Deben de tomarse más tardar a las 72 horas después del coito. Previenen que el óvulo sea liberado del ovario, por lo que producen embarazos.

Producen efectos secundarios como náuseas y/o vómitos.